uNA GOZADA HABER PODIDO CONTAR ESTE AÑO CON ACTIVIDADES TAN INTERESANTES Y DISPARES, ES por lo que se nos ha opcurrido que dentro de unos días tendemos que sacar un TABLÓN ESPECIAL que navegará en el HALL del instituto con un cuadro de honor en el que los alumn@s que han brillado por AMOR AL ARTE, artistas, cantantes, ingenieros, corredores, estudiosos, colaboradores, premiados, deportistas tengan un lugar señalado y que se sepa.
http://www.antena3.com/videos-online/canarias/noticias/ciencia/tecnologia/anos-construyen-robots-submarinos_2013052800187.html
POR EL MOMENTO, HOY TRAEMOS LA EXPLICACIÓN DEL PROYECTO DE ROBOT SUBMARINO HECHA POR ZAIDA , QUE AMABLEMENTE NOS RESUME E INTRODUCE DESDE EL ORIGEN DEL PROYECTO Y NOS HABLA DE SUS MIEMBROS .
¡¡¡ENHORABUENA!!!!
El
Robot submarino
Mediante
un proyecto dirigido por la plataforma oceánica canaria(PLOCAN) un
grupo de 10 alumnos guiado por la profesora Inés López hemos
construido dos ROV submarinos para realizar pruebas submarinas en la
isla de Gran Canaria.
Los
participantes de este proyecto han sido Zaida Cabrera Martínez,
Náyade Falcón Martín,
Ariadna
García de Saá, Nerea Marín Gutiérrez, Alejandro Gopar
Peters,Awa Ndiaye,Jesús Manuel Barros Fernández,Manuel Cuartas
López y Kilian Acosta Fuentes.
Para
la construcción de cada robot hemos recibido el material a mano por
parte de PLOCAN.
Cada
robot esta formado por un chaxis de PVC, dos motores que dirigen el
submarino hacia adelante y hacia detrás, izquierda y derecha,
colocados en la parte trasera del chaxis. También cada robot lleva
un motor central situado verticalmente en medio del chaxis que
permiten que el submarino suba o baje. A parte de estas cosas, cada
robot lleva en la zona delantera unos contrapesos para equilibrar el
peso de los motores, unos flotadores de corcho por cada lado y algún
que otro trozo de flotador más pequeño a lo largo del cable que une
al robot con la consola de control, para mantener la flotabilidad.
La
consola de control está compuesta por un joystick que permite que el
submarino se desplace hacia diferentes sentidos y dos pulsadores que
permiten que se emerja o sumerja de forma vertical.
El
tiempo que se ha dedicado a la construcción de ambos robots ha sido
en un período de dos meses aproximadamente. Se ha construido
prácticamente todo durante las horas de clase de tecnología que
hemos tenido semanalmente.
Al
principio, los robots fueron adjudicados de la siguiente manera: uno
para la alumna Zaida Cabrera y otro para el alumno Kilian Acosta.
Luego a medida que los demás alumnos implicados en esta actividad
fueron acabando con sus propios proyectos fueron colocándose con
algunos de esos dos alumnos formando dos grupos, una mitad de alumnos
para la creación de un robot y la otra mitad para la creación del
otro.
Al
acabar, nos fuimos los dos grupos junto con la profesora Inés a Gran
Canaria, para ahí poder exponer ese trabajo que habíamos realizado.
Desde nuestro punto de vista fue una gran experiencia porque además
de que conoces a gente, también conoces la diferente forma de
trabajar que tienen otros institutos.
Cuando
finalizamos este proyecto la verdad es que quedamos muy satisfechos y
orgullos de nosotros mismo por el simple echo de poder decir que lo
hicimos solos, sin ayuda de nadie ni siquiera de la profesora que
confió en nosotros para dejarnos esto en nuestras manos. La verdad
es que por un momento dudamos en que no llegaríamos a acabarlo, pero
al final lo conseguimos.
ROBOTECNO
4ºB
Gran Tarajal a 4 de
Junio, 2014
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